Este post va por el amigo Freaky!
Tras haber dominado el panorama del Jazz durante dos décadas,
con ese talento para que su música fuese mutando sutilmente del hard bop al lirismo
hipnótico. Miles Davis en 1968, estaba
como todos en pleno flower power, por lo que debía
encontrar algún catalizador para otro cambio. Y como en muchos grandes hombres,
tuvo que ser una mujer la responsable de su nueva visión del futuro del Jazz.
Betty Mabry, modelo de 22 años de edad, se convirtió en su segunda esposa un
año después de haberse conocido. Su matrimonio duraría sólo un año, pero la influencia de Betty Davis en Miles fue muy
importante.
Mabry era una modelo
de éxito, con su propio club en Nueva
York; The Cellar”. Pero la ambición de Betty era convertirse en cantante , cosa
que consiguió con una trilogía de álbumes formidables y muy reivindicables.
Ademas antes de hacer aquellos discos compuso “Uptown (to Harlem)” para
The Chambers Brothers y que fue uno de sus temas mas exitosos.
Betty abrió los oídos de Miles hacia el rock y el funk, amiga
de James Brown y Sly Stone asiduos a su club. Miles empezó a relacionarse con
otro iconos de la música Afro americana que no solo eran del Jazz. Miles estaba
sobre todo fascinado por la exploración
cósmica de Jimi Hendrix, con su música. Betty conocía perfectamente a Jimi,
pero incomprensiblemente, Miles nunca se había interesado por otros músicos
fuera del panorama Jazzistico. La
influencia de Betty en Miles se extendió a su manera de vestir y a
nuevos sus hábitos de drogas.
El primer impacto de Betty en Miles
se puede encontrar en “Filles de Kilimanjaro”, un álbum que se publicó en el
otoño de 1968, que contó con su nueva esposa en la portada y contenía dos canciones inspiradas en ella,
"Mademoiselle Mabry" y "Frelon Brun". Ambos siguen el
modelo de los riffs de Hendrix,
respectivamente "The Wind Cries Mary" y "If 6 Was 9".
Jimi y Miles tuvieron una fascinación mutua que los llevo a hablar de tocar juntos. ....Y si hubieron muchas Jams que solo presenciaron algunos privilegiados. Gracias a que Miles que lo grababa absolutamente todo, en las grabaciones pre-bitches-brew- hay una pista de 1968 con Mitch Mitchell en la batería y Jimi Hendrix en la guitarra y el sitar.
Lo que si existe y que ya comente en un post en Tsi- Na -Pah,
es una grabación muy difícil de encontrar de Hendrix con Roland Kirk.
También fue Betty que le dio el nombre de Bitches Brew a
su obra magna: "Miles quería
llamarlo “Witches Brew”, pero le sugerí Bitches Brew y " Contrariamente a
lo que algunas personas dijeron, no había nada despectivo al respecto ". La influencia de Hendrix esta en todo “Bitches Brew”.
Miles ejecuta el “Voodoo Down" haciéndose eco de Jimi con "Voodoo
Chile". En 1970, los dos hombres incluso aparecieron en el festival de la
Isla de Wight Festival a Miles llegó al escenario con una chaqueta de cuero
roja y pantalón azul diamante.
Miles se quejó de que era Betty, era "demasiado joven y salvaje" y sospechaba de tener una aventura con Hendrix! Aquello hizo que Betty dijera que "estaba tan enojada con Miles y era una falta de respeto hacia Jimi ya mí”
"Miles y yo hemos roto a causa de su temperamento violento", continúa Betty en su biografiá. Y añade un dato musical interesante “Miles produjo un álbum mío que nunca salió".
Tras su relación intensa y tormentosa, la pareja se había
separado a finales de 1969, pero continuaron verse durante mucho tiempo.
Betty lanzo su primer trabajo
homónimo en el que aparece un line-up estelar con el bateria Greg
Errico, y la mitad de la banda de Sly Stone,
Neal Schon (Journey), la otra mitad de los Tower of Power, Mearl Saunder
y Pete Sears, y las Pointer Sisters en coros.
Otras fuentes dicen que fue el batería Mich Michel, que le
puso a Hendrix “Sketches of Spain” y que este último quedó fascinado, y que
Jimi fue al encuentro de Miles. Poco probable visto el carácter tímido e
introvertido de Hendrix , y Betty lo niega rotundamente. Que Jimi escuchara
“Sketches...” seguramente, pero el resto no tiene fundamento. Otras fuentes
cuentan que Hendrix y Miles Davis se
conocieron en una peluquería ! Por lo visto se acordó un día para juntarse a
grabar y quería a Paul McCartney al bajo
y a Tony Williams en la batería. Pero el
problema, fue el dinero, supuestamente Miles exigía para él; $ 50.000
Terry Reid, amigo de
Hendrix y el que podía haber sido el cantante de Led Zeppelin, contó que una
tarde estaba en el apartamento que Jimi tenía en New York cuando llegó Miles
Davis. Empezaron a tocar, trompeta con sordina y guitarra acústica. “Era
increíblemente precioso”.
Miles y Jimi no se conocieron mucho tiempo, pero en el poco
tiempo que pasaron juntos, fue de una influencia desbordante y reciproca.
Jimi habían crecido adorando a Miles
como muchos jóvenes afroamericanos y Davis término adorando a Hendrix
Queda para la historia la música de ambos por separado, que
ya es mucho!
Pero, lo que si existe es una Jam con nada más y nada menos
que John McLaughlin y Dave Holland se encontraron con Jimi Hendrix y Buddy
Miles en los estudios record Plant de
allí salió una espontánea de una jam session de la que se grabo parte de ella.
Por cierto Hendrix estaba grabando unos temas/Jams que
salieron como ; “Nine to the Universe” donde se nota un claro cambio de
dirección musical, muy influenciado por el Jazz Rock y fue el décimo disco
póstumo de Hendrix!!!
7 comentarios:
Impresionante Tsi, si que había oido a Betty en un programa de radio que reivindicaban esa trilogía que cuentas, y ríete de la muñecas que salen en la mtv. Un día podrías habalrnos de esos tres discos. Recuerdo que contaban que Betty era muy volátil y muy sexual, fascinaba solo su presencia. Excelente documento.
Saludos
Ese club en el que trabajaba Betty tuvo que tener un ambiente impresionante (yo también lo hubiese frecuentado) me imagino las fotos que allí podría haber hecho, para empezar a mi estimado James Brown.
El caso es que una mujer que pudo influenciar a este enorme trompetista tuvo que tener algo más, además de físico, supongo.
Miles era un genio, Hendrix un virtuoso y de ella poco que decir, pues no había oído que existiese hasta hoy, ese es el caso.
Besos
Una mujer con un alto grado de personalidad como para solventar e influenciar tamaños nombres .
Betty ha sabido sacar provecho de esas situaciones aportando mucho de su talento .Por cierto, hace cuanto que no escuchaba a los Chambers que te agradesco el revival
Un abrazo y buena semana
No conocía la enorme influencia de esta mujer en Miles y Hendrix.
Gran post!
Saludos.
Me encantan este tipo de historias donde unos artistas se influyen unos a otros, en este caso estamos hablando de auténticos grandes.
Me alegra mucho que Miles consiguiese abrir su mente y comprobar que más allá del jazz también había grandes artistas, Hendrix desde luego fue uno de esos talentos sin igual
Los discos de Betty Davis son espectaculares y es que hasta Miles reconoció que era mucha mujer para él!
Saludos.
Gran Post amigo.
Yo también hablé de ella, eso fue hace siglos cuando tenía blog...jajaja.
Gran tipa que todo el mundo debería descubrir.
Como la Ann Peebles o Donny Hathaway. Nadie debería morirse sin escuchar lo más de lo más
Un abrazo
Publicar un comentario