lunes, 8 de octubre de 2012

BRIAN BLADE





Ya hable hace tiempo de Brian Blade en Tsi-na-pah, un post sobre su disco “Mama Rosa”. Ahora de nuevo toca el turno de este fenómeno que estará gira por España en noviembre junto a Chick Corea y que en estos momentos es el batería de la banda de Emmylou Harris junto a Daniel Lanois y Jim Wilson. Como se puede ver Brian es un tipo polifacético y toca todos los palos musicales y siempre con muchísima personalidad y maestría. Le he podido ver dos veces junto a Wayne Shorter y es algo increíblemente visual y personal.



Nacio en Louisiana y crecido en Shreveport, Brian Blade, posee un estilo muy particular, lo que le hace tener un atractivo especial entre tanto batería impersonal. Ademas físicamente tiene una presencia muy jazz, lo lleva en su estilo. Durante su niñez,  Brian se empapo de música gospel del soul de Al Green, Stevie Wonder, Earth, Wind and Fire, y The Staple Singers y mucho jazz: John Coltrane, Charlie Parker, Miles Davis, Art Blakey, Thelonious Monk, Elvin Jones, Max Roach, etc...


Desde pequeño destaco por tener un don fuera de lo común en lo referente a la música; ya con  nueve  años, Brian tocaba el violín en la orquesta de la escuela hasta que decidió seguir los pasos de su hermano mayor, Brady L. Blade Jr., que tocaba la batería en la iglesia de Zion.



Ha girado y grabado muchos discos junto al saxofonista, Joshua Redmany unos cuantos álbumes con Kenny Garrett , esto le llevo a perfeccionar su estilo único. Para aterrizar en el seno de la banda del inconmensurable Wayne Shorter, siendo un elemento vital para la maquinaria del cuarteto de Wayne junto a Danilo Pérez y John Patitucci. Es algo digno de ver, para cualquier amante del Jazz.


Es tan grande el poderío de Blade que hasta el mismísimo Bob Dylan lo reclama para que grabe en su disco “Time Out Mind”. El circulo de músicos se hacen gala del “savoir faire” de Brian Blade y sus trabajos como sideman se multiplican: Norah Jones, Daniel Lanois con el que entabla una gran amistad y la formación del grupo “Black Dub”, Joni Mitchell, Brad Mehldau, Herbie Hancock......etc.
En 1998, Brian Blade forma su propio combo; Brian Blade Fellowship junto al pianista Jon Cowherd, Myron Walden y Melvin Butler,como saxofonista, los guitarristas Jeff Parker y Dave Easley, y el bajista Chris Thomas. Mas tarde se incorporaría remplazando a Parker el esplendido guitarrista Kurt Rosenwinkel. En 2009, Blade lanzó su primer álbum como cantante y compositor, “Mama Rosa”. Un trabajo que cuenta con Daniel Lanois y muchos de sus compañeros de profesion.


Ahora se embarca en una gira que mas de uno rezaría para que pasase por estas tierras,la cantante Emmylou Harris ha contado con el , con  Daniel Lanois, y Jim Wilson!!! casi nada!


3 comentarios:

babelain dijo...

Pues no me había fijado en este batería, aunque supongo que lo habré oído en algún disco con alguno de los que comentas que ha tocado, como Wayne Shorter (que por cierto, me encanta como compositor y saxo)

Un tipo muy versátil.

Saludossssssssssssssss

Unknown dijo...

Lo descubri en el Footprints Live de Shorter pero no me imagine que tuviera una carrera solista ya lanzada .Gracias por el dato !
Un abrazo y buena semana

ROCKLAND dijo...

Ya podía pasarse Emmylou por estas tierras. Eso sí que no me lo perdería. Anoto este hombre!

Saludos.