lunes, 24 de septiembre de 2012

MILES - HENDRIX AND BETTY




 Este post va por el amigo Freaky!

Tras haber dominado el panorama del Jazz durante dos décadas, con ese talento para que su música fuese  mutando sutilmente del hard bop al lirismo hipnótico. Miles Davis en 1968,  estaba como todos en pleno flower power, por lo que debía encontrar algún catalizador para otro cambio. Y como en muchos grandes hombres, tuvo que ser una mujer la responsable de su nueva visión del futuro del Jazz. Betty Mabry, modelo de 22 años de edad, se convirtió en su segunda esposa un año después de haberse conocido. Su matrimonio duraría sólo un año, pero  la influencia de Betty Davis en Miles fue muy importante.




Mabry era una modelo de éxito, con  su propio club en Nueva York; The Cellar”. Pero la ambición de Betty era convertirse en cantante , cosa que consiguió con una trilogía de álbumes formidables y muy reivindicables. Ademas antes de hacer aquellos discos compuso “Uptown (to Harlem)”  para  The Chambers Brothers y que fue uno de sus temas mas exitosos.


Betty abrió  los  oídos de Miles hacia el rock y el funk, amiga de James Brown y Sly Stone asiduos a su club. Miles empezó a relacionarse con otro iconos de la música Afro americana que no solo eran del Jazz. Miles estaba sobre todo fascinado por  la exploración cósmica de Jimi Hendrix, con su música. Betty conocía perfectamente a Jimi, pero incomprensiblemente, Miles nunca se había interesado por otros músicos fuera del panorama Jazzistico. La  influencia de Betty en Miles se extendió a su manera de vestir y a nuevos sus hábitos de drogas.


El primer impacto de Betty en Miles se puede encontrar en “Filles de Kilimanjaro”, un álbum que se publicó en el otoño de 1968, que contó con su nueva esposa en la portada  y contenía dos canciones inspiradas en ella, "Mademoiselle Mabry" y "Frelon Brun". Ambos siguen el modelo de los  riffs de Hendrix, respectivamente "The Wind Cries Mary" y "If 6 Was 9".


Jimi y Miles  tuvieron una fascinación mutua que los llevo a hablar de tocar juntos. ....Y si hubieron muchas Jams que solo presenciaron algunos privilegiados. Gracias a  que Miles que lo grababa absolutamente todo, en las grabaciones pre-bitches-brew- hay  una pista de 1968 con Mitch Mitchell en la batería y Jimi Hendrix en la guitarra y el sitar.




Lo que si existe y que ya comente en un post en Tsi- Na -Pah, es una grabación muy difícil de encontrar de Hendrix con Roland Kirk.

También fue  Betty que le dio el nombre de Bitches Brew a su obra magna:  "Miles quería llamarlo “Witches Brew”, pero le sugerí Bitches Brew y " Contrariamente a lo que algunas personas dijeron, no había nada despectivo al respecto ". La influencia de Hendrix esta en todo “Bitches Brew”. Miles ejecuta el “Voodoo Down" haciéndose eco de Jimi con "Voodoo Chile". En 1970, los dos hombres incluso aparecieron en el festival de la Isla de Wight Festival a Miles llegó al escenario con una chaqueta de cuero roja y pantalón azul diamante.

Miles se quejó de que era Betty, era "demasiado joven y salvaje" y  sospechaba de tener una aventura con  Hendrix! Aquello hizo que Betty dijera que  "estaba tan enojada con Miles y era una falta de respeto hacia Jimi ya mí”

"Miles y yo hemos roto a causa de su temperamento violento", continúa Betty en su biografiá.  Y añade un dato musical interesante  “Miles produjo un álbum mío que nunca salió".
Tras su relación intensa y tormentosa, la pareja se había separado a finales de 1969, pero continuaron verse durante mucho tiempo.
Betty lanzo su primer trabajo  homónimo en el que aparece un line-up estelar con el bateria Greg Errico, y la mitad de la banda de Sly Stone,  Neal Schon (Journey), la otra mitad de los Tower of Power, Mearl Saunder y Pete Sears, y las Pointer Sisters en coros.


Otras fuentes dicen que fue el batería Mich Michel, que le puso a Hendrix “Sketches of Spain” y que este último quedó fascinado, y que Jimi fue al encuentro de Miles. Poco probable visto el carácter tímido e introvertido de Hendrix , y Betty lo niega rotundamente. Que Jimi escuchara “Sketches...” seguramente, pero el resto no tiene fundamento. Otras fuentes cuentan que  Hendrix y Miles Davis se conocieron en una peluquería ! Por lo visto se acordó un día para juntarse a grabar y  quería a Paul McCartney al bajo y a Tony Williams en la batería. Pero el  problema, fue el dinero, supuestamente Miles exigía para  él; $ 50.000
Terry Reid,  amigo de Hendrix y el que podía haber sido el cantante de Led Zeppelin, contó que una tarde estaba en el apartamento que Jimi tenía en New York cuando llegó Miles Davis. Empezaron a tocar, trompeta con sordina y guitarra acústica. “Era increíblemente precioso”.
Miles y Jimi no se conocieron mucho tiempo, pero en el poco tiempo que pasaron juntos, fue de una influencia desbordante y reciproca. Jimi  habían crecido adorando a Miles como muchos jóvenes afroamericanos y Davis término adorando a Hendrix
Queda para la historia la música de ambos por separado, que ya es mucho!




Pero, lo que si existe es una Jam con nada más y nada menos que John McLaughlin y Dave Holland se encontraron con Jimi Hendrix y Buddy Miles en los estudios record Plant  de allí salió una espontánea de una jam session de la que se grabo parte de ella.


Por cierto Hendrix estaba grabando unos temas/Jams que salieron como ; “Nine to the Universe” donde se nota un claro cambio de dirección musical, muy influenciado por el Jazz Rock y fue el décimo disco póstumo de Hendrix!!!


7 comentarios:

Redacció dijo...

Impresionante Tsi, si que había oido a Betty en un programa de radio que reivindicaban esa trilogía que cuentas, y ríete de la muñecas que salen en la mtv. Un día podrías habalrnos de esos tres discos. Recuerdo que contaban que Betty era muy volátil y muy sexual, fascinaba solo su presencia. Excelente documento.
Saludos

Ginebra dijo...

Ese club en el que trabajaba Betty tuvo que tener un ambiente impresionante (yo también lo hubiese frecuentado) me imagino las fotos que allí podría haber hecho, para empezar a mi estimado James Brown.
El caso es que una mujer que pudo influenciar a este enorme trompetista tuvo que tener algo más, además de físico, supongo.

Miles era un genio, Hendrix un virtuoso y de ella poco que decir, pues no había oído que existiese hasta hoy, ese es el caso.
Besos

Unknown dijo...

Una mujer con un alto grado de personalidad como para solventar e influenciar tamaños nombres .
Betty ha sabido sacar provecho de esas situaciones aportando mucho de su talento .Por cierto, hace cuanto que no escuchaba a los Chambers que te agradesco el revival
Un abrazo y buena semana

ROCKLAND dijo...

No conocía la enorme influencia de esta mujer en Miles y Hendrix.
Gran post!

Saludos.

Boris dijo...

Me encantan este tipo de historias donde unos artistas se influyen unos a otros, en este caso estamos hablando de auténticos grandes.

Me alegra mucho que Miles consiguiese abrir su mente y comprobar que más allá del jazz también había grandes artistas, Hendrix desde luego fue uno de esos talentos sin igual

Agente Cooper dijo...

Los discos de Betty Davis son espectaculares y es que hasta Miles reconoció que era mucha mujer para él!

Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Gran Post amigo.

Yo también hablé de ella, eso fue hace siglos cuando tenía blog...jajaja.

Gran tipa que todo el mundo debería descubrir.
Como la Ann Peebles o Donny Hathaway. Nadie debería morirse sin escuchar lo más de lo más


Un abrazo