lunes, 27 de febrero de 2012

DEXTER GORDON



Tal día como hoy nació Dexter Keith Gordon , en Los Ángeles. El mas heavy de los jazzmen!(Vean el por que en la ultima linea).



Uno de los mas famosos saxofonista de jazz. Fue uno de los impulsores del Hard bop junto a Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk.
Sus inicios fueron en la banda de Lionel Hampton y con Nat King Cole a principios de los años cuarenta. Dexter fue una clara referencia par futuros colosos como John Coltrane y Sonny Rollins. Defensor del Jazz tradicional y se opuso tanto al free Jazz como al Jazz Rock, pero no por ello menosprecio a sus colegas de profesión. Acompaño al mayor exponente del jazz en España; Tete Montoliu.



Gordon se convirtió en una figura popular a pesar de sus constantes problemas con las drogas. Fue encarcelado dos años en la cárcel de “chino” por un asunto de estupefacientes.



Regresó de nuevo para participar junto a François Cluzet, Lonette McKee y Herbie Hancock en la película 'Round Midnight de Bertrand Tavernier. Por aquel papel de si mismo fue nominado a un Oscar. En 1990 participo en otra película “Awakenings” de Penny Marshall.

Como nota curiosa hay que decir que Dexter Gordon, termino sus últimos años en Europa, sobre todo en Dinamarca, donde entablo amistad con Torben Ulrich quien dirigía un pequeño club de jazz en Copenhague. Dexter fue el padrino del hijo de Torben que no es otro que Lars Ulrich de Metallica.



Recomendar discos de genios del Jazz es cosa muy difícil tanto por sus extensas trayectorias, como por la particularidad de cada obra. No obstante “I Can't Escape From You”, “Soul Sister”, “Getting Around” o “The Chase” con Wardell Gray y “Watermelon Man” con Herbie Hancock son discos imprescindibles.

3 comentarios:

Redacció dijo...

Tuve una temporada que me dió por Dexter Gordon, su etapa en de Blue Note en los 60, One man in Paris, One Flight Up. Gettin' around... Hace tiempo que busco esa película para volverla a ver. Cine y jazz en perfecta conjunción. He de decir que lo primero que he hecho al entrar es guardarme la foto de tu cabecera, buenísima ¿quien es?
Saludos maestro

Unknown dijo...

Un peso pesado ,el hard y el bop agradecidos . Su directo Homecoming que sirvio para su vuelta a los pagos despues de su exilio es altamente impresindible
Un abrazo y buena semana

Peter Allman dijo...

Pues si es cierto amigo. Nos acordamos los dos del gran maestro del saxo. De diferente manera pero unisono jejeje.

Muy buen post, un abrazo!