lunes, 29 de octubre de 2012

KEITH JARRETT - MYSTERIES/SHADES






Aprovechando que un amigo me ha regalado la colección completa de “Impulse” que celebra el 50 aniversario del prestigioso sello, lanzando al mercado unas ediciones de 2 discos de un mismo artista en un compacto digitalmente remasterizado a precio económico
Con más de 100 álbumes en su haber, Keith Jarrett es algo más que un simple artista o un músico de jazz. Es un sentimiento musical siempre en busca del grial de Jazz, a semejanza de Miles, Coltrane y algunos otros alquimistas de ese maravilloso ruido llamado Jazz.
Keith comenzó su época más innovadora y exitosa con aquel monumento que es “The Koln Concert” para el mítico sello ECM. Aquellos años se convirtieron en una de las fases mas interesante, oscuras e innovadoras de Jarrett.
Firmado para el no menos mítico sello “Impulse” 1973 a 1977, publico siete grabaciones con lo que se llamo "The American Quartet”.
El cuarteto consistía en Keith Jarrett al piano, Dewey Redman (saxo), Charlie Haden (bajo) y Paul Motian (batería), además de un percusionista; Guilherme Franco.


Justamente me apetece hablar sobre estos dos discos de aquella época, dos trabajos que acaban de salir conjuntamente en un mismo cd. Unos trabajos donde el impacto de John Coltrane es grande y donde podemos acércanos a un Jarrett menos reflexivo y cerebral que en su etapa en ECM. También es interesante escuchar esta faceta del pianista, ya que un quinteto, es un formato poco habitual en el. La inclusión de instrumentos como la flauta pakistaní tocada por Jarret y diversos instrumentos no muy afines al mundo del jazz otorgan a ambos discos una tonalidad mística y exótica.

El primer disco, “Mysteries”, un disco con cuatro cortes, todos compuestos por Jarret. Se inicia con un impresionante corte llamado “Rotation”, once minutos donde Jarret junto a Redman te hacen viajar mas allá. Y finaliza con el tema que da titulo al disco, un tema donde el espíritu de Trane es más que palpable. Espiritualidad, sensualidad con algún que otra pizca o chispa de free jazz que le dispensa esos instante de enajenación embriagadora.


“Shades” el segundo disco aquí incluido, y que fue el quinto para el sello “Impulse”, también contiene cuatro temas. Empieza con el corte "Shades of Jazz”, cercano al mundo de Miles Davis de los álbumes como el ESP y Miles Smiles. "Rose Petals" es una pura delicia, sutil y ligera justamente como un pétalo, una hermosa balada como solo los grandes del Jazz tiene el secreto. "Diatribe” que cierra el disco es todo para Redman que se deja realmente llevar, haciéndose con su saxo con el mayor protagonismo y profundidad, el resto del cuarteto, como no le acompañan con tal maestría que es para llorar de alegría. Ambos discos son un puro viaje musical desde tu sillón, todos los integrantes del grupo son los conductores del viaje


3 comentarios:

Jose dijo...

Tengo que recuperar a Jarret. Hace tiempo que me acuerdo de él pero estoy en otra onda.

Un abrazo grande.

jordim dijo...

joyas joyas joyas..

Maddie dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com