sábado, 1 de septiembre de 2012

MARION BROWN - A FREE SPIRIT





Ante todo quiero dedicar este post a mi amigo Alex, un amigo con una mente abierta a diferentes sonidos y no solo a los ritmos machacantes y disciplinados de muchas bandas.
Descubrir a Marion Brown es entrar en otra dimensión del Free Jazz, una cierta mirada oblicua hacia la profundidad del Jazz mas desembarazado de sus ataduras. Un Free atiborrado de dulzura y fragilidad donde Brown bebe de todas las raíces de la música Afro Americana, sabiendo mezclar todo esas lo que le hace ser algo diferente. Brown siempre rebuscando y descubriendo totas las fases de la música negra e integrándola a su propias composiciones. Esto le otorga el privilegio de ser uno de los representantes más convincentes del movimiento Free. “El inventor de un canto diáfano”.



Marion Brown  nació en Atlanta en 1935 y dejo la faz de la tierra en el 2010. Saxofonista alto, empezó siendo un chaval a estudiar toda clase de instrumentos de viento: saxofón, clarinete , oboe, etc....Pero siendo una persona inquieta y preocupada por la comunidad afro americana termino las carreras de Ciencias políticas, economía y historia de la música.


Tras su pasaje por la armada donde estuvo en la banda del ejercito, emprendió su carrera profesional. Fue junto a Johnny Hodges donde empezó a labrarse una solida reputación. Luego grabaría junto a John Coltrane el inmenso “Ascension” y junto a Archie Sheep “Fire Music” dos discos imprescindibles y indispensables para comprender el Free. Tras estas obras maestras del jazz, Marion Brown formara parte de la Orquetra de Sun Ra. Luego trabajaria alrededor del mundo con diversos artistas de la talla de : Gunter Hampel, Steve Mc Call, han Bennink y Jeanne Lee.


Luego compartirá su tiempo con ser profesor de la facultad de estudios Afro-americanos en New Haven, donde enseña la especialidad de música negra contemporánea.  Forma un duo junto a Leo Smith; “The Creative Improvisation Ensemble”.Paralelamente ofrece conciertos en solitario, trió y empieza a tocar piano, percusion y guitarra. También se lanzara en una carrera de pintor y en los años 80 forma su banda The Group, junto a Ahmed Abdullah, Billy Bang, Sirone y Andrew Cyrille. Marion Brown es un ser inquieto, su vida siempre esta en actividad graba en Alemania con “Jazz Cussion” forma un dúo junto a Mal Waldron, se translada a New Orleans para luego ir a vivir a New York, etc....


Lamentablemente muere  ciego y amputado de una pierna tras una larga serie de diversas patologias. Su hijo Djinji Brown es productor y cantante de Hip-Hop.Su padre le había dedicado “Djinji's Corner” en su disco “Afternoon Of a Georgia Faun”.
Recomendar un disco de Marion Brown es tarea fácil , no tiene trabajo malo.Pero destacaria ademas de los discos mencionados mas arriba; “Geechee Recollections” y “Sweet Earth Flying”.



Lo dicho amigos:

t's time to free your mind.
Release the shackles and unwind.
Bend those bars of your mental prison.
Take time out to make that correct decision.
On what you want out of life.
Are you moving in a direction that is right?
Will you be listening to self doubt?
Or allowing you inner self to come out?

Because we always blame each other,
For the problems that we cause.
However take a moment, sit down and pause,
You will realize something that is true.
Your own worst enemy is you.
It is you that holds yourself back from your dreams.
No matter how hard it seems.
You got to believe in yourself.
Negative thinking is bad for your health.

Show me your company, I tell you who you are.
Are they inspirators?
Or manipulators?
Are you a shoulda, coulda, woulda type?
A sheep in the the crowd, that follows the hype.
Well?
Is your glass half empty or is it half full?
Is life a lesson to you?
Or is life a punishment?
Do you rely on other people's judgement?
Looking outside yourself
When the answers are within.

The one thing you can never replace is time.
Free your mind.


Alise Yewande Adeluwoye

4 comentarios:

ned henry dijo...

Buena entrada Tsi, desconocía totalmente a Marion, pero totalmente vamos. Vamos a investigar. Abrazo!

babelain dijo...

Marion Brown en busca de la nota perdida. Supongo que lo habré oído con Sun Ra o con algún otro, pero no sabía que era él. Menuda descarga se marca con el cuarteto en "Untitled". Esta música hay que "ponerse" a oírla con todos los sentidos, como la pongas de "fondo" estás "apañao".
Gracias por el "descubrimiento", Tsi.
Saludossssssssssssss

Ginebra dijo...

Me parece un músico de jazz fantástico, sinceramente.
Tengo en casa algo de él y de otros músicos de jazz y utilizo esta música para trabajar con imágenes, por ejemplo y otras tareas.
Saludos

Unknown dijo...

Su valorada busqueda de los sonidos afro lo han llevado a ese status. Supo aprovechar al maximo las influencias con las que se rodeo .
Una prueba fiel mes su "Afternoon Of A Georgia Faun" en donde un tal Chick Corea hacia sus primeras armas
Un abrazo