lunes, 12 de marzo de 2012

TOOTS & THE MAYTALS : TRUE LOVE



Hace unos años escribí en una revista un artículo sobre el gran Toots y sus Maytals. Recuerdo que era por una visita a estas tierras, a las que siempre ha acudido cada vez que ha estado de gira. Frederick "Toots" Hibbert formo el trío vocal The Maytals junto a Henry "Raleigh" Gordon y a Nathaniel "Jerry" McCarthy. Tras pasar un tiempo a la sombra, a su salida formo de Nuevo la banda pero ya bajo el nombre de "Toots & The Maytals.Entre sus temas mas famosos destacar: "Funky Kingston", "Reggae Got Soul", "Sweet and Dandy" y "Pressure Drop", este ultimo versionado por Izzy Strandlin y sus Ju Ju Hounds en su primer disco en solitario. Asimismo The Clash realizó una versión de "Pressure Drop, y el grupo vasco Kortatu el tema "chatty chatty".
Toots a sabido acercar su reggae a muchos lugares del mundo y influenciar a muchas bandas de rock, junto a Marley , Burning Spear, Jimmy Cliff es posiblemente uno de los mas grande exponentes del reggae.



El reggae género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica y que nació de la fusión del ska y el rocksteady. Muchas bandas de rock y pop le deben grandes influencias, como The Pólice, UB40, The Clash, etc.. Y muchos otros han tonteado con sus ritmos como The Rolling Stones y Gov’t Mule que consagro un disco entero a sus sonidos. Warren Haynes es un gran amante del Dub y el Reggae y suele casi siempre colar algún que otro guiño a la música Jamaicana.




Su disco "True Love” obtuvo el Grammy al mejor disco de reggae del 2004. Un disco que cuenta con las colaboraciones de Keith Richards, Jeff Beck, Eric Clapton, Bonnie Raitt, Ben Harper, Willie Nelson, Ryan Adams, The Skatalites, etc…



En el disco hacen un repaso a los temas más famosos de la banda, lo que puede ser una oportunidad para muchos para acercarse a este género musical, que curiosamente sufre un poco de apartheid por parte de un sector más intransigente.

9 comentarios:

Jorge García dijo...

El reggae en general lo tengo pendiente, conozco los discos de Marley y poco mas, cuento con vosotros para abordarlo y por donde empezar ese abordaje.
Un abrazo, ah y un nuevo magisterio amigo.

babelain dijo...

Ahí le ha dado, Tsi. Toots and The Maytals son mi grupo de reggae favorito. Tengo un vinilo que es la joya de la corona. con : 54-46 (That's my numbers)del que has puesto el vídeo, Reggae got soul, Funky Kingston, Spiritual Healing (pedazo de tema) etc.

Puro soul jamaicano. Música con una cadencia especial.

Saludossssssssssssssssss

ROCKLAND dijo...

El reggae no es lo mío pero no cabe duda que este tío es un clásico del género.

Me ha gustado los colorines del post, je,je.

Saludos.

Unknown dijo...

Hibbert es sin dudas uno de los mejores cantantes de reggae ,sus discos nunca faltan en los veranos porteños . El haberse asociado a Leslie Kong fue un gran espaldarazo a su carrera. En mi pais el reggae goza de buena salud ,teniendo un festival anual con pesos pesados del genero y una noche especial en cada megaevento
Me atreveria a decir que es la tercera corriente musical mas importante detras del rock y el heavie
Un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

Tampoco soy un gran fan de Reggae, aunque me gusta escuchar esos sonidos languidos y repletos de sol bastante a menudo y grandes nombres como Todd no pueden faltar en una buena coleccion!
Amigo Luther, aqui es España es un genero que tambien disfruta de gran popularidad con muchos eventos y festivales sobre todo en el sur de la peninsula!

Peter Allman dijo...

Te mando un fuerte abrazo desde New York querido amigo!

Emilia S dijo...

Ola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besosss

Emilia

Emilia S dijo...

Ola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besosss

Emilia

Raül Aguilar dijo...

Si nos ponemos puristas, que en cuestiones de reggae hay mucha gente que lo es, tenemos que decir que Toots & The Maytals no es un grupo reggae, propiamente, sino un grupo de Ska.
Por lo demás, decir que me encantan y que son uno de los grupos con el ritmo más frenético y bailable del mundo. El repaso de artistas de rock que se han dejado influienciar por los ritmos jamaicanos, algunos con más fortuna que otros, también me ha parecido excelente.
Saludos a todos,