lunes, 4 de junio de 2012

HAROLD OUSLEY





Harold Lomax Ousley es el tipico nombre dentro de la música que muchos han dejado pasar de largo. Y además si es dentro del Jazz es aun mas fácil visto la cantidad de músicos con talento que ha habido y que sigue habiendo dentro de este genero musical. Nacido el 23 de enero de 1929, en Chicago. Saxofonista tenor y flautista , comenzó su carrera a finales de 1940, tocando en orchestras de circo y ya  en la década de 1950 fue músico de cantantes tan emblemáticas como Billie Holiday y Dinah Washington.
Asimismo acompañante de Gene Ammons, Jack McDuff y George Benson en la década de 1960. Gira con el gran Lionel Hampton y la orquesta de Count Basie. Alternando con actuaciones en revistas de Music Hall.
Su primer trabajo en solitario salió en 1961, pero siempre fue una carrera con cuenta gotas, hasta hace poco en el año 2000 que volvió con su disco “Grit-Grittin”.



Pero es sobre todo su segundo disco el que me gustaría destacar; “The People Grooves”. Un trabajo publicado en 1977, junto a Gary Chandler en la trompeta, Stokes Nate y Bob Rose en las guitarras, Al Dreares , Jim Young y Steve Butler, en la batería, McKinny Ray, Víctor Sproles y Jay Leonhart al bajo,  Steve Kroon y Danny Barrajanos en la percusión, Ralph Dorsey en las congas, Neal Creque y Simmons Norman en el piano y Bobby Forrester en el órgano. Como cantantes conto con  Holly Hamilton y Edna Holt. 


Un disco bajo las influencias del movimiento hippie y con esa filosofía de libertad. Funk, roots y Jazz en el mismo sitio! Un trabajo donde se entremezclan sonidos y vibraciones de diferentes continentes con sabiduria y maestria.


Claros ejemplos son temas como “Little Virgo” , un corte Jazz-Funk de gran vitalidad, digno de la mejor época de Blue Note. Una versión del tema de Kris Kristofferson “Me and  Bobby McGee” donde sigue presente el feeling del tema pero bajo otra dimension. Lo dicho un disco con mucho Groove, sonidos caribeños que se entremezclan con ritmos africanos y como no muchos tintes de rock. Este hombre con el Rhythm and Blues corriendo por sus venas y ese inmenso Groove potente que sabe inculcar a su saxo, tenia todo para haber sido uno de los grandes.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Buena pinta tiene este caballero de color, pero que muy muy buena...

Agente Cooper dijo...

Cuántos nombres por descubrir!!! Este jazz-funk como el de los discos de Donald Byrd de los 70 es irresistible.

Un abrazo.

babelain dijo...

Pues habré oído su saxo sin saberlo en algún disco de Billie Holiday y Dinah Washington; pero en solitario no. Me gusta esa mezcla de la que hablas (caribeña, africana...)
Muy interesante y por descubrir para mi.
Gracias y
saludosssssssssssss

Juanjo Mestre dijo...

La primera vez que oigo de estos, tampoco es que me prodigue mucho por el jazz. Pero bueno, ese toquecillo funk con saxo me han encantado del primer video. Ilustrándome. Saludos.