miércoles, 16 de mayo de 2012

CALVIN KEYS - SHAWN - NEEQ





Calvin Keys un guitarrista de jazz estadounidense, virtuoso guitarrista es conocido por sus actuaciones y grabaciones con grandes como Ray Charles, Bobby Hutcherson , Marshall Eddie , Sonny Stitt , Joe Henderson, Lonnie Smith, Taj Mahal, John Handy, Bobby Hutcherson, Pharoah Sanders, Sonny Stitt, el cantante Tony Bennett y un larguísimo etcétera. Durante siete años estuvo junto al pianista Ahmad Jamal.A pesar de todo esto sigue siendo un nombre omitido en casi todas las enciclopedias de jazz, y casi nunca nadie publica o hace mención a su trabajo en el Jazz. 



Nacido en Omaha, Nebraska, en 1943, Calvin estudió de forma autodidacta con la guitarra Gibson de su tío. Aquel tío se convirtió en su mentor, ayudándole en perfeccionar su técnica y en perseverar en su dominio de las seis cuerdas. Le hizo escuchar a los grandes intérpretes de blues y de la música negra en general. Asimismo otra de sus influencias musicales fue la de su padre, Otis, un batería conocido en la escena musical de Nebraska.


Con los años, fue labrándose una fama de virtuosos donde el estilo de guitarra  era de grandes influencias como Wes Motgomery y Grant Green y se hacían muy patentes en su fraseo a la hora de tocar.

En un principio Calvin sintió una atracción por  el rock and roll. Tocó en el combo de Eddie “Cleanhead” Vinson, y a los 18 años se fue para Kansas City, donde actuó junto a  Jimmy Smith, Jack McDuff, Richard “Groove” Holmes y Jimmy McGriff.
En 1972, ingresó en la Big Band de Ray Charles, que le llevo a realizar una gira por Europa.
A su  regreso inició su carrera discográfica como líder en el sello Black Jazz.


Aquel sello fue lanzado en Oakland, California por el pianista de Jazz, Gene Russell. Un sello con un espíritu más político y rebelde, en donde se encontraban artistas tanto de Funk como de FreeeJazz. “Shawn Neeq” (1973) y “Proceed with caution” (1974) fueron sus primeros álbumes. Luego siguieron, muchos ya que Calvin siempre ha tenido un ritmo continuó e incesante tanto en las actuaciones como en las grabaciones. La década de los 80 fue muy fructífera para el, y a día de hoy con 69 años sigue actuando y grabando. Y a pesar de haber sido intervenido con una operación de corazón importante. Grabo en 2005 el disco “Calvinesque”, alcanzando el número 30 en las listas de jazz.



Uno de los pocos músicos que sabe reconocer su valor y su influencia es Pat Metheny, que siempre  lo menciona en las entrevista. Compuso en su honor un tema  con su nombre en el disco “Day Trip”.La noticia es que a día de hoy, Tompkins Square Records ha re- editado” Shaw-Neeq”  en un precioso vinilo de 180 gramos. Una oportunidad para hacerse con un disco de un formidable guitarrista

3 comentarios:

babelain dijo...

Pues si tiene influencias de Pat Metheny y se tiró 7 años con el gran Ahmad Jamal, algo tendrá este guitarrista. Lo que he oído aquí me parece muy interesante. Una forma de tocar la guitarra muy fluida y sin fuegos artificiales. Me gusta.

Saludosssssssssss

Juanjo Mestre dijo...

Joer, ni idea, master pero me ha encantado, esto es canela en rama. El primer tema ese "Gee gee" es fantástico, y el segundo B.E ni te cuento. Merci.

Unknown dijo...

El haber estado compartiendo marquesinas con nombres pesados lo coloca en un podio excelso a pesar de tener cierto desconocimiento sobre faceta en solitario .
Un abrazo