sábado, 28 de abril de 2012

BILLY PAUL - EBONY WOMAN





Billy Paul es seguramente una figura dentro del soul mucho menos valorada que los grandes nombres siempre citados: Otis, Sam Cooke, Curtis, Al, etc… y con razón, su nivel no es del mismo octanaje.
Pero Mr Paul Williams, que nació un 1 de diciembre 1934, merece un respeto , aunque sea un soul man de segunda división. Tiene un premio Grammy y es sobre todo conocido por su único éxito absoluto: " Me and Mrs. Jones ", un temazo que salió en 1972 y que mas de uno canto en su adolescencia,(hablo por los mas viejos , evidentemente) Supo combinar sabiamente pop, soul y funk sin caer en lo zafio y en lo vulgar. Poseedor de una potente voz aterciopelada comenzó su carrera con apenas doce años en el norte de Filadelfia, lugar donde nació y desarrollo un estilo que poco a poco se domino el sonido filadelfia
.Su calidad musical le permitió aparecer en conciertos junto a  Charlie Parker , Dinah Washington , Nina Simone , Miles Davis ,Roberta Flack y un sinfín de grandes artistas de la comunidad afro americana.
Su primer disco, "Why I Am" fue antes de ser reclutado a filas. Después de su deberes cumplidos por la patria grabo un  nuevo disco; “Feeling Good at the Cadillac Club” y tras este  el que nos trae a este post; “Ebony Woman”.


 Un disco que desde su portada ya me fascina, me encanta esa majestuosa y sensual emanación que se desprende de una simple foto impresa en un trozo de cartón. Fue lo primero que me atrajo evidentemente, luego su contenido tiene algo de blaxplotacion y de esa negritud musical que poseía los años 70 y que ahora tantos intentan imitar. Este álbum no es la octava maravilla del soul evidentemente, pero tiene esa aire reconocible y tan especial que tuvieron aquellos años. Billy Paul como en todos sus discos divide sus temas entre baladas perfectas para noches lujuriosas y temas de lo mas bailables con esos tintes kitch que han adquirido a través de los años. Asimismo cuenta con algunas covers sorprendentes como la de Mrs Robinsonde Simon & Garfunkel, el famoso Windmills Of Your Mind, de Noel Harrison, “Everyday People” de Sly & The Family Stones y “Proud Mary” de la Creedence Clearwater Revival en plan soul mucho antes que Tina la cantase. Pero también temas de su propia cosecha como “Let’s Fall In Love All Over, que ha sido sampleado hasta la saciedad por bandas de hip hop.Destacar temas como “Ebony Woman” y la curiosa versión de Psychedelic Sally de Eddie Jefferson.


En definitiva un disco sin pretensiones de música perfecta para empezar un sábado noche con esperanzas de que se convierta en una noche mágica!


2 comentarios:

Unknown dijo...

De Filadelfia hacia el mundo ! soul de alto vuelo con este ilustre desconocido para la gran mayoria .
Un disco que no desentona y te hace pasar un momento copado ...
Un abrazo y buen fin de semana

Unknown dijo...

Ni idea de estas músicas, caballero. Pero vamos, sé que he de remediarlo. ¡Un abrazo!