lunes, 19 de marzo de 2012

STANLEY CLARKE - CHILDREN OF THE FUTURE




Stanley Clarke - contrabajo, bajo eléctrico, Chick Corea - Piano eléctrico, piano acústico y producción, Lenny White - Batería, Pat Martino – Guitarra, Dee Dee Bridgewater y Andy Bey – Voces, y Arthur Webb – Flauta. Si amigos míos esta es la alineación del tremendo disco de jazz rock que es “Children Of Forever”.

He tenido la suerte de ver unas cuantas veces a Staley Clarke y con diferentes formaciones, pero creo que fue la ultima vez junto a la pianista japonesa Hiromi donde mas disfrute y alucine!



Además tuvo el detalle de interpretara temas de este disco que fue uno de sus discos mas “redondos”.
Stanley comenzó a trabajar con músicos famosos como Horace Silver , Art Blakey , Dexter Gordon , Gato Barbieri , Joe Henderson , Pharoah Sanders , Gil Evans y Stan Getz. Pero fue
sobre todo a raíz de su trabajo con el grupo de Chick Corea; Return to Forever, donde se dio a conocer. De allí no solo salio grandes discos , si no también una larga amistad con Lenny White y Corea. Pero no solo eso le une a Corea, también ser un ferviente partidario de la Cienciología y tanto como Chick en muchos de sus discos L. Ronald Hubbard tiene alguna mención. Pero esto en el plan musical, que es lo que nos importa, no entorpece en absoluto.



Aunque sus trabajos mas conocidos son “School Days” y “Journey To Love”, prefiero este porque es el primero de su extensa discografia y aun no se repite, además de que el espíritu de Return to Forever esta muy presente. El bajo de Clarke literalmente te percuta el cerebro, construyendo líneas completamente alucinantes, Stanley parece estar improvisando la mayoría del tiempo, y dejando que su bajo fluya de manera tenue, pero firme. Corea se explaya perfectamente con su maestría al piano eléctrico, construyendo paisajes sonoros que se asemejan a ver castillos en el cielo.



Asimismo las voces de Dee Dee como las de Andy van perfectamente para dar pinceladas vocales a los temas. Un disco de jazz muy vanguardista en su época y que ha envejecido perfectamente. desde su portada futurista, ya se nos da indicios por donde van a ir los tiros. Aquí no solo hay de Jazz Rock, hay mucho mas, progresivo, soul y maravillas sonoras, que harán las delicias de los amantes del mejor rock progresivo.
La verdad es que este álbum puede como mucho ser considerada una extensión de Return to Forever. Dee Dee en la voz, juega el enorme papel de Flora Purim en Return to Forever y lo consigue con creces.
El disco se cierra con la larga pieza”Sea Journey” que es un verdadero vendaval de sonidos y sensaciones. Dee Dee esta impresionante a la voz, Corea se supera asimismo con su Fender Rhodes , Clarke extrae de su bajo lo inimaginable! Algún guiño a “A Love Supreme” se desliza con delicadeza en todo este marasmo sonico.



Un trabajo de Jazz Rock de altos vuelos, una obra emocionante, abismal y intensa. No olvidemos que si la similitud con el álbum "Light as a Feather" de Return to Forever, es muy patente ya que fue grabado en el mismo año.

2 comentarios:

babelain dijo...

Yo lo conocí gracias a los discos de
Return to Forever con Chic Corea y luego con Georges Duke en dúo. En solitario no tengo ningún disco de él. Me encanta como toca el bajo. Un fuera de serie.
Este disco que propones, es verdad, no solo contiene jazz rock, es mucho más abierto. Una maravilla.
Saludosssssssssssss

Peter Allman dijo...

Que grande es este bajista, a la altura de Jaco. Muy buena entrada querido amigo.

Un abrazo!