martes, 6 de marzo de 2012

JAMES BROWN - THE PAYBACK/BLACK CAESAR




Todo el mundo conoce al “Godfather of Soul”, “"Minister of The New Super-Heavy Funk","Soul Brother Number One", "Mr. Dynamite", "The Hardest-Working Man in Show Business" "Universal James" , en definitiva Mr Jaaaaaaaames Brown!

Una verdadera institución en lo referente a la música Soul y Funk. Dio de hablar no solo por su música, si no también por sus excentricidades y idas de olla de campeonato. Lamentablemente muchos conocen a James por su composición icono; “Sex Machine” o “"It's a Man's, Man's, Man's World" y aquel “Living In America”.



Hablar de los musicos que le acompañaron seria tarea dura y complicada, ya que cubriendo las espaldas del Godfather siempre estuvieron grandes músicos entre sus The Famous Flames y The Jbs: Bernard Odum, Jimmy Nolan, Pee Wee Ellis, Maceo Parker, William Bootsy Collins, Fred Wesley, etc....



Hay un par de discos de Brown que me gustaría revindicar. El primero seria aquel donde James Brown compuso la banda sonora de una taquillera película del genero Blaxploitation .Un genero cinematográfico surgido a principio de los 70 donde se mezclaban el thriller de acción, protagonizado esencialmente por afroamericanos. Shaft y Black Caesar junto a “Super Fly”, “Across 110th Street” , “Foxy Brown” y “Coffy” serian que habrían que destacar.



Tras el enorme éxito que supuso Shaft y su banda sonora compuesta por Isaac Hayes. James Brown no dudo en realizar la B.S de Black Caesar, ayudado por Fred Wesley, The JBs y Lyn Collins. Una película que narra la historia del ascenso y la caída de un mafioso Negro.



Para ello nada mejor que un disco que rebosa Funk sensual y sudoroso por cada uno de sus poros; "Down and Out in New York City", es un verdadero clásico desde el primer instante.



"Blind Man Can See It", "The Boss", "Mama Feelgood", un verdadero brasero de funk ardiente!Lo malo es que este álbum es demasiado corto, apenas unos 36 minutos!



Por ello no hay que dudar en precipitarse en escuchar seguidamente el disco “The Payback”. Un disco doble con majestuosa portada de un retrato de Brown. Siempre me entusiasmo esta portada!
Originalmente se compuso para convertirse en la banda sonora de la película “Hell Up in Harlem”.Pero el director Larry Cohen,tuvo las narices de rechazarla, argumentado a todo un james Brown , que aquel disco no era demasiado Funk!



Aquello no impidió que el álbum se alzase en el puesto numero 1 de las listas de ventas y que la película fuese un estruendoso fracaso. El material sonoro es excelente y no por nada es un trabajo esencial de la larga discografia de James Brown. Aquí se entremezclan sentimentales baladas con funk de ritmos tórridos. En aquella época; 1974, James Brown esta en la cima, realiza una gira por África, en Zaire, en el marco de aquel Rumble in the Jungle. Nada mas que la pelea del siglo entre Muhammad Ali y George Foreman.



Asimismo durante la grabación de “The Payback” llegó la tragedia en la vida de James Brown. En junio de 1973, su hijo, Teddy, el cantante de “Teddy Brown & The Torches”murió en un accidente de coche. Aquello marco bastante el espíritu de este trabajo esencial en la carrera de Brown.



Ambos discos han sido pillado hasta la saciedad por la mayoría de los raperos y Dj del planeta. Siendo aun una fuente especialmente prolífica de bases de samplers.

7 comentarios:

Rafa dijo...

que grande James. Yo escucho regularmente Messing with the Blues, es un recopilatorio brutal de temas bluessy de James..

Agente Cooper dijo...

Qué grande Tsi! The Payback me parece un disco incomensurable, esencial como dices, para mí una de las cimas de Mr. Dynamite.

Un saludo.

babelain dijo...

Reivindica, Tsi, reivindica, que algo queda. Maravilla de disco este de James Brown (no es demasiado funk dijo el tipo ese, no? jejeje)
Como disfruto.
Saludosssssssssssssss

Boris dijo...

Me ha encantado este post, es cierto que muchos bloggeros (me incluyo) tenemos la costumbre de al hablar de James Brown siempre comentar sus canciones más populares dejando de lado injustamente otras joyas.

Muy buenas tus reivindicaciones, el James Brown de los 70 una maravilla, que raro suena saber hoy que en un su día alguien tuvo la osadía de rechazarle.

COSMIC GRASS dijo...

Como me gusta tu nuevo blog. Black music power!!! He estado un pelín desconectado este mes..mudanzas y otras mandangas...y vuelvo y me encuentro con esta maravilla. Genial! Sigues iluminándonnos el camino.
1 fuerte abrazo desde aquí arriba

Juanjo Mestre dijo...

Al César lo que es del César, toda una institución. Abrazo.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Ya sabes que yo de este pavo lo que me echen jajaja
Amo Down and Out in New York City y la mula junto a Fred Wesley hicieron algo enorme

también Hell y de las últimas reediciones Soul On Top que suena maravillosamante descompasado y con el paso cambiado y el Godfather le da la vuelta y lo convierte en algo grandioso jajajjaa

Uno de los tres grandes de todos los tiempos. Tengo su discografía por toneladas, ¿conoces el tema Hot? busca en el tubo. Es un plagio descarado del Fame de Bowie Alomar y Lennon muy fuerte jajajaja
y se libró de una querella porque el tema fue un rotundo fracaso y eso no daba royalties jajaja

http://www.youtube.com/watch?v=Rp2nGjKWjHo

Un abrazo